Dudas sobre la contratación de personal: contratar familiares

contratación de personal

Dudas sobre la contratación de personal: contratar familiares

Dudas sobre la contratación de personal: contratar familiares
5 (100%) 6 votes

A nuestra asesoría laboral llegan multitud de consultas relacionadas con la contratación de personal. Y entre todas ellas hay una que preocupa especialmente los propietarios de pequeños negocios, esta es la contratación de familiares. ¿Es legal contratar a un familiar? ¿Cuál es el proceso a seguir? ¿Cómo se regulan estos casos? Desde Ibercontrol, como tu asesoria laboral en Torrejón de Ardoz, resolvemos tus dudas sobre la contratación de familiares.

¿Puedo contratar a un familiar en mi empresa?

Para los pequeños comercios, el ambiente familiar acostumbra a ser un apoyo esencial para su trabajo, fundamental para afrontar las épocas con más volumen de trabajo. No obstante, la opción de registrar a sus familiares en la Seguridad Social supone, en numerosas ocasiones, un inconveniente más que un beneficio. Esto es debido a la fórmula del autónomo colaborador, una figura por la que el familiar del autónomo debía registrarse a su vez bajo este régimen, renunciando así a los derechos que podría tener cualquier persona que fuera contratada como trabajador por cuenta ajena.

Con este fórmula, se generaban situaciones nada agradables, como, por servirnos de un ejemplo, el caso de los hijos de un hostelero que ayuda en el negocio familiar únicamente a lo largo de los meses de verano, pero que tienen la obligación de registrarse como autónomos. De esta manera, si después decidían emprender por su cuenta, no tendrían derecho a la tarifa plana hasta pasados 5 años. De ahí que, se hayan incorporado medidas para rebajar la influencia del autónomo colaborador, suprimiendo el límite en el número de contrataciones de familiares y la condición de que sean menores de 45 años.

Además de esto, los autónomos que contraten de forma indefinida a sus familiares como asalariados de forma indefinida van a tener derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para esto, va a ser preciso que en los 12 meses precedentes a la contratación no se haya despedido a absolutamente nadie de forma improcedente. Del mismo modo, en los meses siguientes a la llegada del familiar se debe mantener intacta a la plantilla del negocio.

¿Se han resuelto tus dudas respecto a la contratación de un familiar? Si sigues perdido en este tema y necesitas asesoramiento personalizado, puedes ponerte en contacto con Ibercontrol sin compromiso. Nuestros expertos asesores laborales en Torrejón de Ardoz ayudarán a resolver tu problema de contratación de personal.

No hay Comentarios

Escriba un comentario